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Abr11

Decir "Gracias", es más que ser amables

Categoría // Videos e infografías interesantes

La palabra “gracias” es de las primeras que enseñamos a los niños y también, de las primeras palabras que deseamos saber expresar en otro idioma, ante un viaje inminente al extranjero.

Deseamos mostrar a los niños como ser amables, y nosotros mismos mostrarnos de esa manera. Entonces ¿Por qué afirmamos que decir gracias es más que solo ser amables?.

Porque hablamos de la gratitud, y esta tiene dos sentidos, uno de ellos es respecto a la persona cuya acción reconocemos y se la hacemos saber otorgándole con ello alegría y satisfacción, la gratitud implica reconocer que la fuente de estas cosas buenas está, al menos parcialmente, fuera de nosotros; y la otra es para nosotros mismos, ampliando la perspectiva de lo que nos rodea, de lo que tenemos, y de cómo contribuyen los demás a nuestra vida para hacerla mejor.

La gratitud nos vincula con quienes nos rodean o con quienes convivimos. Nos conecta con otros seres humanos, siendo así un factor muy importante de cohesión social.

Chris Peterson y Martin Seligman ubican a la gratitud dentro de las virtudes trascendentes, que son las que nos conectan con otros seres humanos, y contribuyen a dar sentido a nuestra vida (las otras virtudes son esperanza, sabiduría, amor, espiritualidad, y humildad)

Al ser una persona que agradece, me puedo dar cuenta de que recibo “regalos”, reconozco el valor que tienen, y aprecio la intención de quién me los otorgó. Y el beneficio va más allá de lo material

Investigadores de la Universidad de California, Dickerhoof, Lyubomirsky & Sheldon, K. M han encontrado que las personas que expresan agradecimiento en forma constante, son en general más felices, más satisfechas y tienen una actitud más positiva ante la vida.

Por lo visto en todos los estudios realizados acerca de la gratitud, ésta fortalece el sistema inmunológico, además de ofrecernos una serie de beneficios psicológicos, y sociales, tales como. .

  • Ayuda a construir vínculos con los demás y mejorar las relaciones sociales.
  • Favorece el incremento de emociones positivas como el optimismo y la felicidad.
  • Ayuda a afrontar el estrés y los eventos traumáticos.
  • Ayuda a enfrentar la adversidad y adaptarnos a nuevas circunstancias.
  • Genera mayor productividad.
  • Ayuda a mejorar la calidad del trabajo.
  • Incrementa la actividad, la energía, y la fluidez.

Por otro lado, está demostrado que la falta de gratitud en la vida está relacionada con la apatía y la depresión. Personas que se sienten infelices no encuentran motivos para agradecer en su día a día, pues se remiten al lamento y la queja.

Si la gratitud fomenta la felicidad, lo mejor será entonces entrenarla, fortalecerla, hacerla un hábito en nuestra vida.

Les sugiero aquí varios ejercicios que facilitarán el ser agradecidos.

El primero de ellos consiste en escoger el momento por el que te sientes más agradecido en el día y registrarlo por la noche en un diario, se sugiere hacer este ejercicio durante 40 días (cuarenta días es la cifra establecida por varios autores que mencionan que se requieren para generar un hábito).

Al finalizar este ejercicio habrás podido percibir los cambios que se generan en ti, cambios que te impulsan para alcanzar tus metas diarias, tu actitud se vuelve más positiva, tu sentir es más tranquilo, y te percibes más feliz.

Seligman nos propone un ejercicio del que ha comprobado sus efectos positivos en muchísimas personas. Sugiere elegir a una persona importante en nuestra vida, presente o pasada, y a la que nunca hemos expresado nuestro agradecimiento por completo. Debemos escribir un testimonio lo suficientemente largo para llenar una página. Se trata de reflexionar y pensar en profundidad todo por lo que le estamos agradecidos y expresarlo con claridad. Debemos dar el testimonio en directo, con la persona, leyendo la carta que le hemos hecho. La lectura ha de ser expresiva. Y al finalizar debemos tener tiempo para compartir los sentimientos que surjan.

¿Puedes imaginar lo que sentirá esa persona?, seguramente la harás sentir muy bien.

Otra sugerencia, muy sencilla son los “rituales de gratitud” en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: dar gracias antes de comer, bien sea en voz alta o en silencio. Agradecer al guardia que nos abre la puerta, a la persona que me sirvió el café en el restaurante, a la cajera, a quien nos cedió el paso en el carro, etc. Así como tomar un momento para expresar nuestro aprecio y gratitud cuando algo termina, ya sea un semestre en la escuela, unas vacaciones o el día de fin de año. Tú mismo puedes crear estos momentos, son diarios y constantes. Esta sugerencia es la más sencilla, y de la que se pueden crear formas mas grandes. Es así como en el Colegio Walden Dos les enseñamos a los alumnos la gratitud, con aspectos cotidianos, para hacer de ella un hábito. Con ello favorecemos al propio alumno en su sentir personal, y el ambiente de cordialidad entre los compañeros.

Otra actividad sencilla que fomenta la gratitud es crear recordatorios o “portafolios” o “albúmes” de agradecimiento, puedes hacerlo en familia, en forma personal, como desees y darle un nombre único: por ejemplo se puede hacer un collage o un álbum con imágenes de personas, experiencias y cosas de las que nos sentimos agradecidos. Podemos tener imágenes digitalizadas y ponerlas como protectores de pantalla en la computadora, o tener en la pantalla una frase o poema de agradecimiento. También podemos tener una caja de recuerdos que contenga objetos o fotografías que representen regalos o bendiciones que hemos recibido.

Recuerda que las personas que cultivan el agradecimiento sienten más emociones positivas como el gozo, el entusiasmo y el amor. Las personas agradecidas experimentan menos emociones negativas como la envidia o la amargura, manejan mejor el estrés, y hasta es posible que se recuperen más rápidamente de las enfermedades. Además, las personas agradecidas tienen mejores relaciones con los demás.

Asi que ¿Qué esperas? Empieza hoy mismo con tu familia, tus hijos, tus compañeros de trabajo. Notarás el cambio inmediato en ellos, y por supuesto en ti mismo.

Una frase de Cicerón dice “La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”.

Si deseas saber más sobre este tema puedes consultar:

  • Seligman, M.E.P (2009) Florecer Ed. Océano 2011
  • Seligman, Martin E.P. La Auténtica felicidad. Zeta Bolsillo 2011
  • Seligman, Martin E.P APRENDA OPTIMISMO, HAGA DE LA VIDA UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA ED. DEBOLSILLO 2011
  • Sonja Lyubommirsky La Ciencia de la Felicidad 2008 Amazon
  • Sonja Lyubommirsky Los mitos de la felicidad 2014 Amazon

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